MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO
PREFACIO
El presente manual procura establecer criterios para la búsqueda de la
excelencia en el desarrollo de las responsabilidades que le compete al
Ministerio de Servidores CCN, en todas las actividades relacionadas con la
organización de eventos, sea cual fuere su magnitud, exigencia y compromiso.
Es común dar por sentado que es
suficiente, con la práctica diaria, lograr una buena formación en el área de
ceremonial y protocolo, y en parte esto puede ser cierto; no obstante, es necesario adquirir un cúmulo
de conocimientos fundamentales, teóricos y técnicos, que permitan llevar
nuestro servicio a niveles de profesionalismo y excelencia.
Iniciamos este manual realizando un recuento básico de conceptos de
Ceremonial y Protocolo, reglas de comportamiento en eventos de toda clase,
clase de asistentes protocolares, conceptos comunes del lenguaje protocolar,
reglas del protocolo social y etiqueta en la mesa, para luego abordar la planificación
y organización de un evento, desde nuestra perspectiva, en su preparación,
desarrollo y término del mismo.
El trabajo que presentamos a su consideración, está basado en años de
experiencia en la organización y desarrollo de congresos y conferencias, de
todos aquellos que en alguna medida hemos participado a pequeña, mediana y gran
escala, en contextos regionales, nacionales e internacionales de la Federación
Centro Cristiano para las Naciones. Es nuestro deseo que esta guía se convierta
en un aporte efectivo para el ejercicio de las actividades, no sólo de los
miembros y equipo del Ministerio de Servidores, sino de todas aquellas personas
que de manera directa o indirecta intervienen en el desarrollo total de un
evento.
Carlos E. Pirela S.
Coordinador de Protocolo de la Federación Centro Cristiano para las Naciones (CCN).
"Y sabemos que a los que aman a Dios,
todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito
son llamados." Romanos 8:28.
.
AGRADECIMIENTOS
A nuestros Apóstoles Guido Raúl y Elba de Ávila. Por
el apoyo permanente y la confianza que han depositado en nosotros, en la
coordinación del Ministerio de Servidores.
A nuestra Líder Ministerial, la Pastora Apostólica Luz Marina Cárdenas, bujía y maestra de nuestro Ministerio y a quien amamos profundamente
y quien nos ha estimulado a escribir este manual.
A Dora Salcedo y Donado Cochi con quienes me
inicié de los que aprendí mucho.
A nuestros hermanos miembros del Ministerio de Servidores CCN donde
quiera que se encuentren. Por su espíritu de servicio y solidaridad demostrado con su
participación en el buen desarrollo de todos los eventos organizados por la Federación
Centro Cristiano para Las Naciones.
A
todo el personal de voluntarios. Que con su esfuerzo, colaboración y dedicación contribuyen enormemente
al desarrollo exitoso de nuestros eventos. Junto a ellos la tarea es más fácil.
A
las personas fieles al Señor y a la visión CCN. Porque son nuestros diarios forjadores de carácter y disciplina.
CONTENIDO
TEMAS
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CAPITULO I
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Ceremonial y
Protocolo. Definiciones y antecedentes
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Origen del
Ceremonial y el Protocolo
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¿De dónde se
nutre el protocolo?
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Protocolo y
Ceremonial
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Personal de
Protocolo y Ceremonial
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La Precedencia
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Nomenclatura de
Funcionarios del servicio Protocolar
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Protocolo Social
y Etiqueta
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¿Cómo ser un buen
Anfitrión?
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¿Cómo ser un buen
invitado?
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Las
Presentaciones
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Las Invitaciones
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El Tratamiento
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Modales en la
Mesa
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CAPITULO II
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¿Cómo lo hacemos
en CCN
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Organización
General
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Reclutamiento
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Selección
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Adiestramiento
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Recomendaciones a
los líderes de equipos
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Organización de
los equipos de trabajo
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Atención a
Conferencistas e Invitados Especiales
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Atención en
Aeropuerto
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Atención en
Hoteles
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Atención en el
recinto del evento
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Protección y
Control de Pérdidas
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Organigrama
Funcional
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Nota Final
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Epílogo
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"Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no
para los hombres; Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la
herencia; porque a Cristo el Señor servís". Col. 4:23-24.
El Ceremonial y el Protocolo
Definiciones y Antecedentes
Para hacernos
una idea sobre el uso y la importancia del protocolo y el ceremonial,
comenzaremos por enumerar algunas definiciones relativas a estos términos.
1.- Ceremonial: Conjunto de normas y formalidades de una
ceremonia. Forma de proceder en un
acto exterior establecido por normas legales o sociales. Procedimiento establecido
para determinado tipo de ceremonia.
2.-
Protocolo:
a. Fórmulas o
reglas que rigen el intercambio de informaciones entre dos equipos o dos
sistemas interconectados entre sí.
b.En medicina:
conjunto de informes que se elaboran inmediatamente después de realizado un
acto quirúrgico
c. En Derecho
Internacional: Disposiciones anotadas después de un trabajo o convenio para
hacer ciertas precisiones.
d.
Conjunto de reglas de cortesía y urbanidad
establecidas para determinadas ceremonias y que reglamentan los diferentes actos
existentes en ellas.
e.
Regla ceremonial
diplomática establecida por decreto o por la costumbre.
3.-Acto: Evento
especial de rango protocolar destinado a cubrir actividades puntuales en un
tiempo relativamente corto con un promedio de dos (02) horas. Ej., Actos de
juramentación, condecoraciones, tomas de posesión, graduaciones o
inauguraciones
4.- Ceremonia: (Lat.
Ceremonial). Acto solemne que se
celebra de acuerdo a determinadas normas dictadas por la ley o la costumbre.
Ceremonial: Modo
como debemos actuar en actos solemnes que hayan sido previamente normados
por la autoridad civil, militar, eclesiástica o diplomática. Es la
aplicación de reglas fijas para evitar confusiones y ahorrar tiempo en una
ceremonia.
|
Origen del Ceremonial y el Protocolo
El Ceremonial y el
Protocolo tienen su origen en el inicio mismo de la vida del hombre, y en la
necesidad de éste de dar un carácter especial a ciertas ocasiones, como el
inicio de las cosechas, las fiestas religiosas, nacimientos, actos fúnebres, y
otros.
El hombre comenzó a realizar ceremonias especiales
con herramientas y utensilios particulares para destacarlas, rindiéndoles culto
con solemnidad y con un respeto muy particular. Ejemplos
de esto pueden hallarse en las paredes de las cuevas prehistóricas donde
aparecen utensilios, joyas y hasta sus normas. Estas ceremonias fueron pasando
de generación en generación por el uso y la costumbre. Dependiendo de la cultura
y ubicación geográfica, estas ceremonias variarían, pero la naturaleza gregaria
del hombre las convierte en casi universales, y fácilmente reconocibles por
todos.
Por otra parte, la necesidad de reconocimiento del
hombre y la imposición de su autoridad sobre los otros, bien sea por vía
religiosa o por el uso de las ideas o de los ejércitos, determinó luego que se
utilizaran ceremonias especiales para rendir tributo a estos jefes, monarcas,
emperadores, faraones y otros que debían ser destacados sobre los demás para
afianzar su autoridad, estimular el respeto hacia la familia, el Estado y la
sociedad, al tiempo de educar sobre el orden social, moral y jurídico.
Esto ha ido evolucionando hasta la aplicación de
normas escritas de proceder obligatorio que regulan el protocolo y el
ceremonial hasta nuestros días. Una de las clasificaciones más utilizada es la
siguiente:
o El Protocolo Social: hace referencia al
nacimiento, proceso de formación y socialización del individuo, su desarrollo y
muerte. Su aparición data de miles de años A.C. El protocolo social que
comienza a reglamentar la vida social, el tratamiento en sociedad y la etiqueta
aparece aproximadamente en 1660 A.C.
o El Protocolo de Estado: que solemniza y destaca
los símbolos del poder con el desarrollo del estado nación. Aparece hace tres
mil años A.C.
oEl Protocolo Deportivo: el cual premia a los
atletas y estimula la competencia, llegando a definir criterios comunes entre los
pueblos. Data de uno 776 años A. C.
o El Protocolo Militar: Estimulaba y solemnizaba
la disciplina militar y el poder de un estado sobre otro. Apareció
aproximadamente 350 años A. C.
o El Protocolo Diplomático: Establece la
representatividad de un estado entre otro, propugnando la paz. Aparece
aproximadamente en el año 160 D.C.
o
El Protocolo Eclesiástico: Conjunto de reglas que norman
las ceremonias o actos religiosos. Dependiendo de los Estados y las leyes que
amparan las diferentes denominaciones, se llevarán a cabo los diferentes
protocolos eclesiásticos.
¿De dónde se nutre el Protocolo?
1. La Tradición: que pasa de
una generación a otra por el uso y la costumbre.
2. La Historia: que ha
provocado cambios en el uso y la costumbre de los hombres, bien sea, a motus
propio o por imposición de un Estado sobre otro. (guerras, tratados, convenios
internacionales, etc.).
3. El Derecho: la necesidad
de regular los espacios y ocasiones de la vida de los hombres, ha determinado
también la evolución del Protocolo, resolviendo las dudas que puedan surgir
mediante la Constitución, las Leyes Orgánicas, Leyes especiales, Códigos,
Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, etc.
4. La Jurisprudencia: las decisiones tomadas por
las cortes o tribunales nacionales, determinan también las precedencias y
tratamientos.
"Nada hagáis por contienda o por
vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno de los demás como
superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual
también por lo de los otros." Filipenses
2:3,4.
EL CEREMONIAL Y EL PROTOCOLO
A la hora de
organizar un acto público o privado o cuando necesitamos atender a diferentes
personalidades, que por su cargo, antigüedad o jerarquía requieren de un trato
especial, tenemos una gran responsabilidad, que mal manejada, puede dejar una
impresión indeleble y desagradable de nuestra institución, dañando la imagen de
ésta.
En cambio, si
se presta una diligente, cortés y agradable atención, pueden estrecharse los
lazos de amistad y afecto hacia nuestra institución, procurando una imagen
corporativa o institucional positiva.
Para ello es
indispensable hacer una buena escogencia para la atención de estas
personalidades.
Personal de Ceremonial
y Protocolo.
El Maestro de
Ceremonias: es quien se encarga de dirigir el acto, anunciando
a los presentes que es lo que sigue a continuación en el evento. Debe ocupar el
Presidium, ubicando a las autoridades en sus respectivos puestos,
según su cargo, antigüedad o jerarquía. Deberá estar pendiente de estas
personalidades, asistiéndolas en cuanto necesiten cuando el personal con el que
se cuenta sea muy reducido. Así mismo, se encargará de preparar el vocativo
y de llevar el programa durante todo el acto.
·
Se estila que el maestro de ceremonia se encargue de
decir las palabras iniciales de bienvenida, los saludos protocolares, para
luego leer la síntesis curricular de las autoridades ubicadas en el Presidium
de ser necesario.
·
El Maestro de Ceremonias no abandona el acto
hasta que el mismo culmina.
·
Un buen Maestro de Ceremonias debe ser puntual:
debe llegar por lo menos con una hora de anticipación para supervisar todos los
detalles de su trabajo, y coordinar con los organizadores del evento los
pormenores del programa.
·
Debe preparar por escrito y ensayar todo cuanto va a
decir, para evitar confusiones ya que los nervios pueden hacer que se
cometan errores al hablar.
·
Debe en lo posible actualizar el vocativo
antes de iniciar el acto.
·
Procurará hacer ejercicios de voz y dicción que le
permitan leer con claridad y expresarse correctamente con un tono de voz
adecuado.
·
Asistirá a los actos correctamente vestido sin ser
llamativo en su vestir. Debe mantener una Postura y adecuada sus maneras.
·
Al desplazarse por el Pódium y el Presidium,
lo hará sin apuros y con seguridad.
·
Siendo que mantiene una buena visión de todo el
acto, establecerá contacto visual con los asistentes de protocolo para
cualquier requerimiento.
·
Mantendrá una buena postura la cual no debe ser muy
rígida para evitar agotarse.
·
Elaborará y controlará la colocación las tarjetas de
Precedencia.
·
En el programa velará porque las personas que
intervengan lo hagan de menor a mayor jerarquía, siendo el último en hablar,
quien tenga mayor jerarquía dentro del acto.
Conceptos que
debemos manejar con claridad de significado e importancia y que conforman los
elementos principales en el lugar donde se desarrolla una ceremonia.
Presidium: Es el lugar
donde se ubicarán las autoridades y personalidades invitadas que harán una
presentación o discurso del evento y los cuales deben ser ubicados de acuerdo a
su jerarquía o nivel de autoridad. En caso de que el acto requiera la entrega
de reconocimientos, estos deberán organizarse de acuerdo con el orden de
entrega. Se estila colocar al anfitrión del evento o persona de más jerarquía
en el centro del Presidium.
Pódium o
Rustrum: Lugar donde se ubica el
Maestro de Ceremonias y de donde dirigirá ésta. También puede ser utilizado por
las autoridades que presiden el acto o los invitados especiales al momento de
dirigirse al público.
Backing: Mural o
pantalla de grandes dimensiones que se utiliza para proyectar imágenes o
colocar mensajes corporativos referentes al evento o a la institución que lo
organiza. Suele colocarse detrás del Presidium, donde el público tenga
una buena visión de éste.
Banderas: se utilizan
para engalanar el acto o la sala donde se celebra éste. Es de gran importancia
la colocación de la Bandera Nacional; en tal caso deberá colocarse detrás y a
la derecha del Presidium (que será la izquierda viéndolo desde el público) y a
mayor altura que el estrado donde se encuentran las autoridades que presiden el
acto. A la izquierda del estrado podrán colocarse las banderas regionales o los
estandartes de la institución. Si se utilizan grupos de banderas, la Nacional
deberá quedar en el centro y en un asta de mayor altura; el resto se colocarán
a los lados en forma alternada de acuerdo al orden de precedencia.
Podium
|
Banderas
|
Backing
|
Presidium
|
Vocativo: el vocativo es
un grupo de tarjetas, un listado o relación
que se utiliza para saludar a las autoridades y personalidades que
asisten al evento o ceremonia en orden de precedencia, es decir de mayor a
menor jerarquía, de forma que las personalidades presentes se sientan
reconocidas. Debe anotarse los nombres correctos, cargos, títulos profesionales
y honoríficos.
En el caso de
personalidades públicas de elección como Presidentes, Gobernadores, Alcaldes o
de cargos vitalicios como los oficiales de la Fuerza Armada o de profesionales
titulados, el cargo debe anteceder al nombre. Ejemplo:
Ciudadano
Presidente de…
Ciudadano
Ministro de…
Ciudadano
General de División…
En los casos en
que la persona detente un cargo por designación de otro funcionario se colocará
primero el nombre y luego el cargo. Ejemplo:
Ciudadano
Carlos Díaz, Procurador General de la República.
El Vocativo es
un elemento auxiliar del Maestro de Ceremonias de gran importancia a los
efectos de llevar a cabo y concluir con éxito un acto ceremonial; el mismo debe
ser actualizado en todas sus partes antes de comenzar el acto con el objeto de
no cometer errores de omisión que puedan en un momento producir malestar entre
los asistentes.
La Precedencia:
Criterios para la Precedencia.
Para definir la
Precedencia
se deben utilizar varios tipos de criterios lógicos y jurídicos, como el uso
de la derecha, la antigüedad, el género, la puntualidad, el propietario de la
casa o el orden alfabético.
1.
El Uso de la Derecha: Cuando se usa
este criterio el anfitrión del evento se coloca en el centro dándole el lugar
de honor a la personalidad que se coloca a su derecha (siempre visto desde la espalda del anfitrión); el siguiente lugar
de importancia será el ubicado a la izquierda del anfitrión, el siguiente a su
derecha y así sucesivamente. Este criterio se debe utilizar no sólo en el Presidium sino en la sala y en la mesa.
2.
La Antigüedad:
Este
criterio se utiliza para resolver problemas en los que existe equivalencia, es
decir, donde hay cargos o rangos iguales. En este caso se utilizará la mayor
antigüedad para determinar la precedencia. Es utilizado para establecer la
precedencia de por ejemplo Presidentes, Oficiales de la Fuerza Armada,
Diplomáticos, Jerarcas Eclesiásticos, etc.
3.
El Orden Lineal: cuando varias
personas caminan en orden lineal (una
detrás de la otra), la personalidad que camina adelante será la de mayor
rango o la que tenga precedencia sobre las otras, salvo que caminen en números
impares; en este caso el del medio será el de mayor rango o precedencia, a su
derecha el segundo en rango y a su izquierda el tercero.
4.
El Género: En este caso se toma en
cuenta si la persona es una dama o un
caballero. Así cuando la dama tiene una jerarquía propia, se le dará la que
tiene y si no tiene asumirá la de su esposo, pero teniendo en cuenta que sólo
lo hará para cuestiones protocolares en actos oficiales.
5.
El Cargo: en este caso la persona de
mayor cargo, ocupara el sitio de preferencia sobre los de menor cargo. Cuando
se utiliza este criterio debe cuidarse de colocar en el Presidium a la persona de
mayor cargo que pueda representar a otros para evitar un lugar demasiado
tumultuoso y que pueda deslucir el evento.
6.
El Anfitrión: El anfitrión, cuando lo
hay, es responsable del acto, por tanto, tendrá derecho al sitio de honor,
luego se colocará al invitado de honor a la derecha del anfitrión.
7.
La Jurisdicción: En este caso
tendrá la precedencia la mayor autoridad de la jurisdicción territorial donde
se realiza la ceremonia.
8.
La Puntualidad: Siendo que por norma
protocolar los actos deben realizarse con puntualidad, la precedencia se
establecerá con las personalidades en la ceremonia a la hora de iniciar el
mismo, no pudiendo subir al Presidium ninguna persona que llegue
posteriormente a menos que lo indique quien preside el acto. Cuando una persona
llega después de iniciado el acto deberá ubicarse en el sitio que le indique el
funcionario de protocolo y no en otro.
9.
El Orden Alfabético: Se utiliza
mucho en Europa como una forma de evitar conflictos ante la firma de tratados o
convenios. Los funcionarios de los diferentes países se colocan estableciendo
la Precedencia
por orden alfabético o colocando la Precedencia en orden alternado
alfabéticamente.
10. El Invitado de
Honor: El invitado especial siempre ocupará el lugar a la derecha del
Anfitrión. La excepción, está cuando el anfitrión voluntariamente cede el
puesto de honor al invitado especial.
11. Los Entes y
Organizaciones Autónomas: Cuando se trata de institutos autónomos
como Universidades, Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías Asambleas
Legislativas, Consejos Municipales, Iglesias, otros Poderes Públicos o entes
Autónomos y sea visitado por el Presidente de la República, éste siempre
ocupará el puesto de honor a la derecha de la máxima autoridad del organismo.
12. La Precedencia
en el Área de Protocolo: El personal de Protocolo siempre procurará
reservar sitios destinados a invitados especiales de último momento para ese
evento o área destinada a imprevistos. Los funcionarios protocolares ubicarán
allí a estas personalidades en orden según su propio criterio, y una vez se
inicie el acto llenará los sitios desocupados para evitar lugares vacíos
indeseables en las imágenes que se puedan enviar a través de los medios de
comunicación.
13. Cuando la Mujer
tiene Rango y el Esposo no: Se colocará, de ser
posible una silla detrás del asiento de la dama con rango para que él acompañe
a su esposa, siendo en este caso que el hombre no recibe el mismo tratamiento
que su esposa cuando ésta tiene el rango.
Nomenclatura de
funcionarios del Servicio Protocolar
La presente nomenclatura no es exhaustiva y debe tenerse únicamente
como marco referencial, pudiendo agregarse otras o modificar el nombre de
algunas.
Jefe o
Coordinador de Protocolo y Ceremonial: Es la persona responsable de planificar,
organizar y ejecutar las ceremonias previstas en un evento y dirigir al equipo
protocolar en la realización y puesta a término del proyecto. Entre sus
responsabilidades puede agregarse las relaciones institucionales e imagen
corporativa de la institución para la que trabaja.
El Anfitrión: Es quien se
encarga de recibir y atender al público asistente a un acto y por lo general
tiene una carga fuerte en la ejecución de un evento, debiendo chequear hasta el
más mínimo detalle de la logística. Esta labor puede ser realizada por un
Attaché o Asistente de Protocolo debidamente preparado.
¿Cuál
es el perfil de un Anfitrión ideal?
·
Un Anfitrión ideal sabe lo que debe hacer,
siempre trata de estar bien informado sobre la actividad que se va a realizar.
·
Sabe cómo debe hacerlo, conociendo el protocolo y
el ceremonial, se conduce correctamente y es oportuno.
·
Sabe con qué hacerlo, para cada ocasión sabe que
logística necesita, además, posee habilidades y destrezas que le permiten
elaborar invitaciones, comunicaciones
escritas, tarjetas, programas, etc.
·
Es una persona motivada hacia el logro de sus
objetivos, procurando con ello hacer las cosas de la mejor manera posible.
·
Debe ser organizado, usando un método que le
permita almacenar información y utilizarla previa consulta en el momento
oportuno (ubicación de baños, teléfonos, etc.).
·
Debe ser puntual, condición indispensable
pues, debe recibir a los invitados y velar por que la logística esté a punto
antes de comenzar el acto.
·
Debe ser sinérgico, es decir, debe trabajar en
el mismo sentido que su institución o sus compañeros para el mejor y más rápido
logro de los objetivos, evitando la pérdida de tiempo y esfuerzo.
·
Debe ser atento con el público.
·
Procurará ser disciplinado y responsable con las
asignaciones que se le dan no abandonando sus funciones a menos que se le
solicite.
·
Cuidará de su imagen personal siendo
discreto en el vestir y aseado en su apariencia física.
·
Debe ser discreto. No debe hacer comentarios
de lo que escucha de boca de las autoridades en los actos, evitando hacerse eco
de chismes.
·
Debe observar buenos modales y poseer una
gran dosis de paciencia.
·
Debe tener a mano siempre, bolígrafo, papel,
fósforos o yesqueros, tarjetas de presentación y de teléfono, caramelos (no chicles) y dinero en efectivo de ser
posible a fin de poder solucionar
cualquier eventualidad que se presente.
·
Debe tener consciencia de no mezclar los problemas
personales con sus obligaciones cuando se presenta en un evento.
El Asistente o
Attaché de Protocolo (Guía
Protocolar): Es un personal especialmente entrenado para llevar
la agenda ejecutiva, social, profesional o personal de una personalidad o grupo
de personalidades que le son asignadas, sirviéndoles de guía y de apoyo
durante un tiempo asignado.
Es una persona debidamente entrenada para realizar las actividades
necesarias con el fin de llevar a buen término todos los actos que componen una
ceremonia.
Este personal
debe poseer unas características especiales para poder desempeñar correcta y eficientemente
sus funciones.
·
Debe tener una sólida cultura general ya que la
personalidad a quien atenderá seguramente hablará con él sobre temas muy
diversos. Razón por la cual debe ser bien educado e informado.
·
Conocimientos y experiencias en las diferentes áreas
de responsabilidades.
·
Alta vocación de servicio y sentido de pertenencia
hacia la institución a la que sirve. Proactivo.
·
Debe ser puntual.
·
Debe mostrar capacidad de liderazgo; honesto y
justo.
·
Debe tener capacidad organizativa, de supervisión y
de impartir instrucciones claras y precisas. Debe ser capaz de resolver
problemas.
·
Facilidad de expresión verbal. En lo posible debe
dominar otro idioma que le permita comunicarse efectivamente con personalidades
extranjeras. Debe procurar además informarse de los usos y costumbres del país
de procedencia de la personalidad a su cargo.
·
Tendrá una buena apariencia personal, siendo
discreto en el vestir y al hablar.
·
Deberá ser en todo momento una persona paciente,
haciendo sentir a la personalidad o personalidades como si estuvieran en su
casa, claro, manteniendo ciertas normas de comportamiento. Debe tener
conocimiento en el manejo de las emociones, tanto propias como interpersonales.
·
Deberá ser desenvuelto sin llegar a extremos, para
no incomodar a los demás. debe ser hábil para socializar con las personalidades
a su cargo, sin llegar a intimar demasiado.
·
Dado a que por lo general este servicio se presta a
personalidades que se encuentran de viaje en nuestro país, el asistente de
protocolar debe estar al día en todo lo referente a trámites aduanales, tanto
de entrada como de salida en aeropuertos, recibiendo a las personas y
prestándoles un servicio V.I.P., agilizando sus trámites y ahorrándole tiempo e
incomodidades.
·
Deberá ser prudente para saber cuándo dejar tiempo
privado para la persona que atiende.
·
Por ningún motivo debe presionar a las
personalidades en el cumplimiento de los itinerarios del evento, reuniones,
comida o traslados.
·
Coordinará el transporte, la ubicación y los gastos,
de ser solicitado por la persona a la cual atiende.
·
Debe estar bien informado sobre los recursos del
hotel o sitio de alojamiento.
·
Podrá sugerir sitios de compra pero, siempre tomando
en cuenta la condición económica de la personalidad que atiende.
·
Deberá estar atento a los gustos gastronómicos de
cada personalidad, así como sus limitaciones (regímenes dietéticos, prohibición
de consumo de ciertos alimentos o ingredientes, etc.)
·
Debe ser cuidadoso en extremo de toda norma y nunca
debe violar la ley.
·
Debe evitar en todo momento mostrarse como un
fanático de la personalidad a la que atiende, evitando solicitudes de
autógrafos, fotos, etc.
"Entonces nuestra boca se llenará de
risa. Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes
cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros;
Estaremos alegres." Salmo 126: 2-3
PROTOCOLO SOCIAL Y ETIQUETA
Etiqueta: es el ceremonial que se
debe observar en actos públicos solemnes o en actos de la vida privada y que se
rigen por las tradiciones, costumbres y ritos que norman o regulan la vida
social en cada región o nación.
Dícese también
de las fiestas o reuniones en las que se exige un comportamiento y un
traje adecuado.
Reglas de
Protocolo Social
Para nuestra vida
en sociedad debemos observar una serie de normas y/o reglas que nos permitan
desenvolvernos correctamente, al tiempo de dar una buena imagen a las personas
que nos rodean y con quien debamos interrelacionarnos. Estas reglas nos
evitarán malos ratos en las cenas, cocteles, almuerzos u otros, al presentarnos
social o profesionalmente o cuando debamos organizar o asistir a algún evento
social, siendo entonces un buen anfitrión o un buen invitado.
Cortesía: La educación
y el respeto a las personas no está reñido con la defensa de las convicciones
que tenga cada quien. Cortesía
es una demostración o acto con que se
manifiesta la atención, respeto, o afecto de una persona hacia otra.
Fórmulas de cortesía:
-
Todo se pide “por
favor”.
-
Todo se contesta con “gracias” o “muchas
gracias”.
-
Otras fórmulas utilizadas son “perdón y
disculpe” antes de dirigirnos a alguien o cuando queremos llamar su
atención.
-
Si se llega tarde a una reunión se utiliza “discúlpeme
por favor” dando una breve explicación del porqué del retraso.
-
Nunca debemos olvidar los “buenos días, buenas
tardes o buenas noches” al entrar a un sitio de reuniones, cuando nos
cruzamos con una persona en un sitio cerrado, una escalera, un salón, un pasillo,
etc. El uso de estas fórmulas denotará el grado de educación y cortesía de la
persona.
El Aseo: toda persona
en actividad protocolar debe estar debidamente aseada, con el cabello bien
lavado y peinado evitando el uso de accesorios en él, la cara limpia y bien
rasurada, en el caso de los caballeros. Debe observarse el uso de desodorantes,
los dientes bien cepillados. Los caballeros deben usar las uñas cortas y
limpias. Las damas las uñas arregladas, bien cortadas y limadas. Nuestra
higiene personal debe ser impecable. Recordemos que nuestra imagen, nuestra
apariencia física es nuestra carta de presentación.
La Vestimenta: nuestra
vestimenta debe estar impecable, nuestra ropa bien planchada, evitando llevar
prendas desteñidas o raídas. En los actos los caballeros deben usar traje y
corbata o al menos el uso de una buena chaqueta que transmita una imagen de
sobriedad. Deben mantenerse los zapatos limpios y evitar el uso de colores escandalosos
o demasiado llamativos para la ropa formal.
El vestuario femenino es mucho más amplio y variado
que el masculino, pero debemos mantener en el vestuario de trabajo una línea
clásica y elegante. Un ropero clásico deberá contar con dos trajes de chaqueta
de corte clásico que sirven para la mayoría de las ocasiones. Tres o cuatro
blusas que combinen bien con el traje de chaqueta, dos o tres faldas de corte
clásico por encima de la rodilla. Adicionalmente pueden tener una serie de
pantalones, suéteres y chalecos que puedan ponerse en ocasiones más informales.
Zapatos
cerrados tipo zapatilla de tacón de tamaño no mayor a 7 cm. para las ocasiones
formales, alguno de tacón bajo e incluso zapato plano para ocasiones
informales. Las medias deben combinar con el traje. En todo caso, el color del
calzado debe estar acorde con el color del uniforme. Nunca se debe utilizar
sandalias.
Se debe contar por lo menos con una muda de ropa
interior para cada día de la semana.
Aunque la vestimenta es regida por la moda y la
costumbre, debemos recordar que la elegancia por lo general es sinónimo de
sencillez, sobriedad y armonía. En el caso de las damas que se desempeñan en
Protocolo, deben evitar los escotes, los colores llamativos y el uso de zapatos
muy altos, pues resultan incómodos cuando deban permanecer mucho tiempo de pie.
Por
lo general el personal de protocolo de las diferentes organizaciones, utilizan
un traje de taller que consta de una blusa, chaqueta de taller y falda a dos
dedos por encima de las rodillas, medias negras de Nylon, zapatos cerrados de
tacón no muy alto. Puede sustituirse la falda por un pantalón del mismo estilo
y cuyo ruedo nunca debe tocar el piso, pero tampoco debe exponer partes del
pie, como los tobillos.
El vestuario básico masculino debería contar con dos
trajes de corte clásico, uno de ellos oscuro apropiado para la mayor parte de
las ocasiones, media docena de corbatas (preferiblemente unicolores y lisas)
que combinen con los trajes y las camisas, al menos dos chaquetas de corte
moderno para ocasiones menos formales que combinen con los pantalones, camisas
o franelas tipo chamase. Dos o tres pantalones, al menos uno de ellos de vestir
para combinar. Las camisas de vestir deben ser de cuello duro, preferiblemente
de corte clásico.
En todo caso, el funcionario de protocolo debe
utilizar en su vestimenta colores discretos. Los más utilizados son el negro,
el azul marino y el gris oscuro para actos formales y de noche. El gris claro y
el beige o el blanco para el día y ocasiones informales. El calzado siempre
debe estar acorde con la vestimenta. Las blusas y camisas deben ser más claras
que los trajes. Esto se aplica también para las corbatas las cuales se
recomienda sean unicolor, evitando los colores llamativos.
Los accesorios tales como zarcillos (aretes o
pendientes) deben ser discretos y abrochados a la oreja. No es permitido
pendientes que cuelguen ni muy grandes o llamativos; esta misma regla debe
aplicarse para los collares, cadenas, gargantillas, pulseras, esclavas y
brazaletes las cuales deberán ser de diseño sencillo. En todo caso los
accesorios deben usarse si son permitidos y no desentonan con el resto de la
vestimenta. Recordemos el principio de la elegancia.
Las posturas
correctas. Un aspecto que no debe dejarse a la improvisación es la manera como
el Asistente de Protocolo adopta posturas al estar de pie, al sentarse, al
caminar o al gesticular. Todos nuestros movimientos envían mensajes a quienes
nos observan.
A continuación ofrecemos algunas recomendaciones
respecto a la corrección en las posturas:
Al estar de pie: Cabeza en alto y erguida,
espalda recta, distribuyendo proporcionalmente el peso del cuerpo, mirada a la
altura de los hombros, abdomen contraído. El caballero debe mantener los pies
ligeramente separados, un pie al lado del otro. La dama debe mantener los pies
en arco (talón de un pie se apoya en el
arco plantar del otro pie) con una suave inclinación a un lado.
Manos
y brazos: En las damas una postura válida es la de los brazos doblados y las
manos colocadas una palma sobre la otra (Fig.1).
Otra postura es extendiendo los brazos a los largo del cuerpo con las manos en
posición de reposo con los pulgares hacia adentro (postura muy cómoda y descansada) (Fig.2). Un brazo sobre el dorso de la mano del otro (Fig.3). Una última postura es extender
los brazos hacia atrás, unidos en las caderas con las manos cruzadas (Fig.4).
Los
caballeros adoptarán las posturas de los brazos extendidos a los largo del
cuerpo con las manos en descanso y pulgares hacia adentro o los brazos
extendidos hacia atrás con las manos cruzadas.
Nunca
debemos estar de pie con las manos en las caderas o con los brazos cruzados
sobre el pecho, dentro de los bolsillos. Estas posturas envían mensajes
negativos a quienes nos observan.
Forma
de caminar: Hombros rectos (ni muy rígidos
ni muy caídos), pasos firmes y sin apresuramiento, los brazos balanceándose
rítmicamente, sin doblar los codos, con los pulgares de las manos hacia
adentro. Los zapatos deben apoyarse suavemente sobre el piso evitando el ruido
de los tacones. Debe evitarse en todo momento los pasos largos o presurosos; los
pies deben ir dirigidos ligeramente hacia afuera (mejora la estabilidad).
Debemos caminar con seguridad hacia el lugar donde
nos dirigimos, bajando la mirada y no la cabeza (esto refleja una sensación de discreción).
Al
subir o bajar una escalera se debe mantener la espalda recta (no inclinada hacia adelante), el pie debe
apoyarse completamente sobre el escalón. Al igual que cuando caminamos, no debemos
bajar la cabeza, sólo la mirada (refleja
sensación de seguridad). Al bajar una escalera debe apoyarse primero la
punta del zapato, luego la planta y el talón después. Podemos bajar de frente o
de lado, utilizando o no el pasamanos.
Cuando acompañamos a una personalidad en una
escalera, el asistente de protocolo (sea
dama o caballero) siempre debe ir delante de él (al subir o al bajar). Tanto al subir como al bajar debe colocarse
siempre del lado izquierdo de la personalidad.
Al
sentarnos: Las damas deben sentarse con las piernas juntas, en la punta o borde de la silla, apoyándose con sus manos en el centro y a los lados de la
silla, para luego deslizar el cuerpo completamente hacia atrás sin separar las
rodillas, con la espalda derecha y bien apoyada en el respaldo de la silla (Fig. 1y2). Los brazos se colocan fuera
del cuerpo sin descansar sobre el regazo con las manos una sobre la palma de la
otra.
Es permitido cruzar una pierna sobre la otra
inclinándolas ligeramente hacia abajo. No es permitido balancearse sobre la
silla o dejar los brazos suspendidos ni mostrar la suela de los zapatos.
Los
caballeros deben recogerse ligeramente el pantalón para evitar que la tela
quede rígida en la zona de la rodilla. Al sentarse debe desabotonarse el último
botón de la chaqueta. El caballero puede sentarse con los pies uno al lado de
otro pero adelantando uno de ellos unos centímetros. Si cruzamos las piernas
(no recomendable) debemos evitar mostrar la piel de las piernas y la suela de
los zapatos. Una demostración de cortesía y consideración hacia el acompañante
es la de cruzar la pierna hacia el lado opuesto de la persona que nos acompaña
en el asiento más cercano. Nunca rodee las patas de la silla con sus pies.
Gestos y posturas incorrectas:
·
Hurgarse la nariz o los oídos.
·
Comerse las uñas.
·
Bostezar (si
es inevitable, tápese la boca con el revés de la mano).
·
Rascarse.
·
Retirar residuos alimenticios de la boca.
·
Chaparse los dientes.
·
Gorgotear.
·
Producir sonidos guturales.
·
Mover las piernas sin sentido al estar sentados.
·
Mover brazos y piernas sin sentido cuando estamos
estáticos en un sitio.
La Puntualidad: Es
indispensable observar la puntualidad tanto en el ámbito profesional como en el
social, para ser un buen anfitrión como para ser un buen invitado; recordemos
que cada persona tiene una agenda y debemos respetarla. Esto aplica para todos
los actos tanto públicos como privados, una vez que comienza el evento nadie
puede subir al Presidium, a menos que el anfitrión lo indique expresamente.
Elegancia: Ésta puede lograrse si se siguen las normas y
recomendaciones de la etiqueta.
¿Cómo
ser un Buen Anfitrión?
Cada día se hace más común hacer cenas o comidas en casa
para los amigos, sin recurrir a las sutilezas del protocolo de las comidas
oficiales. No obstante, es menester guardar ciertas reglas que van más allá de
la simple presentación de…, “Cecilia éste es José”. Les adelantaremos que para
ser un buen anfitrión usted deberá:
·
Presentar siempre el hombre a la mujer, después la
mujer al hombre.
·
Cuando se trate de dos damas, la mujer más joven se
presenta a la mayor y luego la mayor de edad a la más joven, haciéndose lo
mismo en el caso de los caballeros.
·
Estas presentaciones las hará siempre el anfitrión
de pie. Es costumbre que el hombre siempre se coloque de pie cuando le
presentan a alguien sea hombre o mujer, siendo la excepción cuando se es un
hombre mayor y cubierto de honores.
·
En el caso de las damas, éstas deberán permanecer
sentadas, salvo que sea presentada a una dama de mayor edad, al Presidente de
la República o a otro alto dignatario (Embajadores, altas autoridades
eclesiásticas. etc.).
·
En nuestro país suele usarse el saludar con un beso
en la mejilla; en otros países (como los
europeos) se acostumbra saludar con besos en ambas mejillas. El besar en la
mano ya no se acostumbra.
·
Puede procurarse además indagar el título de las
personas ya que éstas gustan mucho de ser presentadas por sus títulos.
Ejemplos: Doctor, Almirante, General, Licenciado, etc.
·
Un buen anfitrión planifica con anticipación al
evento, la imvitación de sus amistades, conocidos o personas relacionadas.
Determina la cantidad de personas que desea invitar, que nunca debe exceder a
un número al que pueda atender con comodidad.
·
En el caso de una comida de etiqueta, las invitaciones
se cursan con por lo menos diez (10) días de anticipación, indicándose en ellas
el traje adecuado para las damas y los caballeros, así como la dirección exacta
del sitio donde se celebrará la misma y la hora de inicio del acontecimiento.
·
Un buen anfitrión indaga sobre si hay algún invitado
vegetariano o con dieta especial para no servir a estos, comidas o bebidas que
no puedan comer o tomar.
·
Se estila que el anfitrión inicie el desfile hacia
el comedor con la invitada o invitado de honor, seguido por los demás
invitados, siendo la última en entrar la esposa del anfitrión con el caballero
de mayor rango.
·
Terminada la recepción, los asistentes abandonan el
comedor en el mismo orden, excepto por el anfitrión que sale de último. El
primero en despedirse debe ser el invitado de categoría más elevada.
·
En algunos países como Venezuela, se estila que el
anfitrión y el invitado de honor inicien desfiles escoltados por sus cónyuges.
·
Un buen anfitrión cede su sitio al invitado de
honor.
·
Cuando es el Presidente de la República u otra
autoridad correspondiente quien preside el evento, no debe abandonarse el lugar
hasta tanto no se retiren dichas autoridades. En los eventos oficiales, la
máxima autoridad llegará después que sus invitados y se retirará primero.
·
Para cualquier recepción, entrará en primer lugar el
anfitrión con su esposa.
¿Cómo ser un
Buen Invitado?
Usted podrá disfrutar de una velada fabulosa con sus
amigos o en una actividad a la que le han invitado siguiendo estas reglas
básicas:
·
Escoja con tiempo el traje que desea lucir, el
perfume y hasta los accesorios en el caso de las damas.
·
No fuerce sus modales, trate de actuar con
naturalidad. Se puede ser elegante y distinguido pero sin hacerse notar. “La
mejor elegancia es la que no se nota”.
·
Al llegar, siempre es cortés llevar un presente a
los anfitriones, un detalle de buen gusto que no necesariamente debe costar una
fortuna. Debe ser cuidadoso con estos regalos, no deben ser cosas muy
personales o subidas de tono que puedan apenar a los anfitriones. Es
recomendable averiguar primero cuáles son sus gustos.
·
Al comer debe hacerlo en forma adecuada, sin excesos,
utilizando de forma correcta los cubiertos. Ser glotón es de mal gusto.
·
Al beber, modere su consumo para evitar caer en un
excesivo furor o depresión que puedan ponerle en ridículo o a las personas que
lo acompañan.
·
Al desarrollarse la velada puede buscar algún tema
de conversación que le integre con los presentes, evitando los largos silencios
que suelen ser incómodos. Proponga algún tema de conversación para salir del
paso (evite, de ser posible, los temas políticos o religiosos).
·
Sea servicial, puede mostrarse dispuesto a colaborar
con los anfitriones en cualquier tarea, como servir un café o un licor.
·
Muéstrese agradecido, exprese su satisfacción por la
velada, felicite a la anfitriona por la comida, pero cuídese de exagerar en los
halagos, puede ser contraproducente.
·
En todo momento observe un comportamiento educado, olvídese
de coquetear con el anfitrión o la anfitriona. Solo la buena educación le hará
sentir bien y a las personas que le rodean. Asistir a los eventos de forma
elegante y educada es un comienzo correcto. La forma de vestir y de conducirnos
es nuestra tarjeta de presentación y un
signo de respeto hacia nuestros anfitriones.
Las
Presentaciones:
Las normas de cortesía nos indican que siempre que
se encuentren dos personas desconocidas deben ser presentadas, esto para evitar
que una de ellas se sienta excluida de la actividad o de la conversación. Una
excepción a esta regla es cuando los actos son tan grandes que el anfitrión no
puede atender a todos sus invitados.
Existen tres reglas básicas para hacer las
presentaciones, considerando el sexo. La edad y la categoría.
§ La mujer
siempre es presentada por el hombre.
§ El más joven
siempre es presentado al de mayor edad.
§ El de menos
rango o categoría siempre es presentado al de mayor rango.
Por supuesto, siempre existen excepciones, por
ejemplo una mujer joven siempre es presentada a un anciano. Aquí prevalece la
edad al sexo, pero para todas estas cuestiones debe usarse la lógica cortesía
que nos dice cuando debemos variar el orden básico.
Al hacer una presentación lo correcto es decir el
nombre completo de las personas presentadas, comenzando por el nombre de pila
para dar luego el nombre completo:
“Juan,
te presento a Cecilia Farías, Cecilia te presento a Juan González”.
En el caso de pareja de casados se presentará a la
esposa con el apellido de casada:
“Juan,
te presento a mi esposa Cecilia de Hernández, Cecilia te presento a Juan
González”.
Como fórmula de presentación se usa: “Permítame que
le presenta a....,” o también “Disculpe o disculpe que le interrumpa, quisiera
presentarle a....”
Igualmente puede recurrirse a la auto presentación
en casos en que por la actividad profesional o por el tamaño del acto en que
nos encontramos, no puedan presentarnos los anfitriones. Usaremos la fórmula “Permítame
que me presente...” acompañado del nombre y apellido así como el motivo
de la presentación.
Como respuesta a las presentaciones se puede
responder “Encantado en conocerle....”, “Es un placer...”, “Es un honor...”.
La forma de saludarse ante una presentación será
siempre un apretón de manos. En el caso de las damas, hay que esperar que éstas
nos tiendan la mano. En situaciones íntimas se puede optar por dar un beso en
la mejilla a la persona que saludamos.
Si se está en una sala o habitación y entra alguna
autoridad, es correcto que todos se pongan de pie en señal de respeto.
Hay ciertas fórmulas a las que pueden recurrirse
cuando no recordamos el nombre de una de las personas a la que vamos a
presentar, como ¿Ustedes se conocen? y dejar que estas personas
se presenten o los presenté anteriormente ¿no es cierto? y dejar
que se presenten.
En todo caso debe tratarse con mucho tacto cualquier
situación conflictiva al presentar a dos personas que no se toleran o que son
reconocidos enemigos.
Recuerde que las buenas maneras y la buena
educación, abren más puertas en la vida y dan mayores oportunidades que
cualquier otro tipo de comportamiento.
Las Invitaciones
Este tipo de comunicación escrita tiene una gran
formalidad y es usada por lo general para actividades importantes como actos
públicos, bodas, cumpleaños, graduaciones, reuniones especiales, foros, etc.
Todas las invitaciones oficiales se deben cursar por
escrito y deben remitirse al menos un mes antes para actos y ceremonias como
bodas y recepciones. En el caso de una comida, al menos diez (10) días antes y
para el caso de ocasiones muy particulares, al menos una semana de anticipación.
Si se invita a un sitio apartado de la ciudad, puede adjuntarse un pequeño
plano sobre cómo llegar.
En toda invitación debe figurar el motivo de la
misma, la hora, la fecha y el lugar donde se celebrará el acto. En las
invitaciones más formales se indica el “atuendo” con el que
debemos acudir. En ningún caso debe figurar en la invitación la duración del acto
ya que esta cuestión no es fácil determinarla. La duración de un acto depende
de su tipo:
-
Un Coctel puede durar
aproximadamente dos (2) horas.
-
Un Buffet también puede durar dos
horas o un poco más.
-
Una Recepción entre una hora y dos.
-
Una Comida o Cena no debería pasar de
tres horas.
-
Una Fiesta de Gala no debe pasar de seis
horas.
-
Una cena o encuentro íntimo con amigos
no tiene limitación.
En las invitaciones se acostumbra a colocar también,
una abreviatura de una frase en idioma francés y que sirve para confirmar la
asistencia de los invitados, R.S.V.P. que significa “Respondez
Sil Vous Plait” (responder por favor o conteste por favor). Igualmente
puede usarse S.R.C. (se ruega contestar).
Cuando la invitación se hace en homenaje a alguna
persona, se agregará a la tarjeta en forma manuscrita la indicción de “Para
despedir a...” o “Para recibir a...” o “en homenaje
a...”.
El Tratamiento
Un buen anfitrión o invitado debe conocer cómo
dirigirse a una persona, según la situación en la que se encuentre y la
jerarquía que esa persona detente en ese momento.
El Artículo 21 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela por ejemplo, nos dice que “Sólo se dará el trato
oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas”.
Las fórmulas diplomáticas indican que el trato para:
La Realeza…………………………………. Altezas
Presidentes Extranjeros.......................... Excelencias
Embajadores…………………………........ Excelencias
Demás Funcionarios Diplomáticos……… Honorables
Cardenal................................................. Su
Eminencia
Nuncio Apostólico................................... Su
Excelencia
Reverendo.............................................. Monseñor
Altas autoridades eclesiásticas no católicas… Su Excelencia
Según el Cargo Público:
Presidente
Vice Presidente
Ministro
Diputado
Gobernador
Alcalde
Concejal
Según el Título
Universitario:
Doctor
Ingeniero
Licenciado
Abogado
Economista, etc.
Según su Grado
Militar:
General en Jefe
General de División
General de Brigada
Coronel
Teniente
Coronel
Mayor
Capitán
Teniente
Sub Teniente
Sargento
Cabo
Distinguido
Soldado
Según el Trato
Social:
Señora
Señor
Señorita
Don
Doña, etc.
Modales en la Mesa
La mesa tiene
sus reglas y su aplicación no es compleja ya que se rige por principios muy
sencillos y aunque esto es así, siempre surgen dudas de cómo tomar los
alimentos.
La regla general dicta que los alimentos
blandos se toman con el tenedor, los más duros como las carnes, con cuchillo y
tenedor y los pescados con la pala o tenedor de pescados.
Los Cubiertos
El
uso de los cubiertos:
Todos los cubiertos se sujetan por la
parte superior del mango.
El Tenedor: utilizado en
solitario se utiliza con las púas hacia arriba para llevar los alimentos a la
boca o para trocear los alimentos blandos, como huevos, tortillas o verduras.
Cuando se utiliza solo se puede tomar con la mano derecha.
La Cuchara: Se agarra con
la mano derecha y la concavidad hacia arriba; se usa para tomar alimentos como
sopas, alimentos pastosos como purés y cremas y otros platos como legumbres y
platos caldosos. También puede acompañarse con el tenedor para servir ensaladas
aunque existen cubiertos especiales para ello.
El Cuchillo: Se lleva con
la mano derecha haciendo presión con el dedo índice y el filo hacia abajo. Éste
nunca se lleva a la boca, ni se chupa, ni se limpia con la boca, ni con la
servilleta. La función de este cubierto es cortar y trocear alimentos. Cuando
se utiliza el cuchillo, el tenedor se lleva con la mano izquierda
y con las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. En
este caso el tenedor nunca debe cambiarse a la mano derecha.
En nuestro país
suele usarse también para no complicarse el ir cambiando los cubiertos a medida
que se cambian los platos, pero siempre es mejor conocer para qué se usa cada
uno de ellos.
Cuando queremos
hacer una pausa en la mesa, se aconseja colocar los cubiertos en reposo sobre
el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Se coloca el tenedor con las
púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia dentro, en ángulo de 45
grados. La cuchara debe colocarse de la misma forma. Al terminar de comer, los
cubiertos se colocan en forma paralela sobre un lado del plato.
Tipos de
cubiertos más usados:
Cuchara Sopera: cuchara de
concavidad honda de unos 27 cm. de largo. Se usa para sopas (con tropezones),
purés, gazpachos y legumbres.
Cuchara de
Consomé: del mismo tamaño de la cuchara sopera pero su pala es redonda y de
menor concavidad. Se utiliza para tomar consomés, caldos, asopados, cremas y purés.
Cuchara de Servicio: cuchara de grandes dimensiones con una amplia pala, bien ancha que se utiliza para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados o platos similares.
Cuchara de Servicio: cuchara de grandes dimensiones con una amplia pala, bien ancha que se utiliza para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados o platos similares.
Cuchara de
Ensaladas: Cubierto de pala ancha y chata, bastante larga que se utiliza para
mezclar y servir ensaladas.
Cuchara Salsera: cubierto de
mango corto, de cavidad media y aplanada que se usa en la salsera de la vajilla
y con ella se sirve todo tipo de salsas.
Cucharilla de
azúcar: Cuchara pequeña, más ancha que la del postre, que se utiliza para
servir el azúcar. No se introduce en la taza, se devuelve al recipiente del
azúcar.
Cucharilla de
Postre: Cuchara pequeña utilizada para tomar todo tipo de postre. Usualmente
se coloca sobre el plato del postre.
Cucharilla de
Café: Es la pieza menor de la cubertería, de poca cavidad y se utiliza
para revolver el café o infusiones. Nunca debe utilizarse para servir el
azúcar.
Tenedor de Mesa: Cubierto del
mismo tamaño que la cuchara sopera, de cuatro o cinco dientes. Se utiliza para
llevar los alimentos a la boca o para trozar alimentos blandos. Se acompaña
únicamente con el cuchillo.
Tenedor de
Pescado: más plano que el de mesa y un
poco más ancho. Si se carece de este cubierto puede usarse el tenedor de
mesa.
Tenedor de
Trinchar: Tenedor grande de unos 30 cm. y se utiliza para sujetar la pieza que
deseamos trinchar. Tiene dos dientes y un amplio espacio en el centro.
Tenedor de
Servicio: pieza de cuatro o cinco dientes, muy ancho y de pala plana. Se
acompaña con la cuchara de servicio.
Tenedor de
Ensaladas: Pieza de pala ancha y dentada de tamaño similar a la cuchara de
ensaladas y cumple sus mismas funciones.
Tenedor Exprimidor: Tenedor de
tamaño pequeño, similar al de postres, ligeramente abierto en las puntas y se
utiliza para trinchar cítricos y frutas a exprimir.
Tenedor de
Postres: cubierto pequeño, mide aproximadamente la mitad del tenedor de mesa,
tiene tres o cuatro dientes y se utiliza de la misma forma que la cucharilla
para postres.
Tenedor de
Ostras: Cubierto corto,
de tres dientes, grueso y fuerte, se utiliza para sacar al molusco de su
concha.
Tenedor de
Fruta: Cubierto corto, dentado, de tamaño variable (entre el tenedor de
mesa y el de postre) que se usa para tomar frutas y como sustituto de los
cubiertos de postre si no se les tiene.
Tenedor de
Caracoles: Cubierto largo, de amplios dientes que se usa junto con el tenedor
de frutas.
Cuchillo de
Mesa: Tiene la misma longitud que el tenedor de mesa y la cuchara sopera,
es ligeramente dentado y es utilizado para cortar los alimentos.
Pala de Pescado: cubierto de
pala plana, ancha y sin filo. Puede ser recta o ligeramente curvada,
utilizada para pescados con o sin
espina.
Cuchillo de
Carne: es un poco más pequeño que el cuchillo de mesa y con filo más
dentado. Se usa para cortar carnes magras, chuletas y otras carnes.
Cuchillo de
Queso: cuchillo pequeño que por lo general se usa en la tabla de quesos.
Existe un tipo que tiene una curvatura en la punta con dos dientes para pinchar
los trozos de queso.
Pala de queso: Pala ancha y
plana sin filo que se utiliza para cortar y servir quesos cremosos.
Pala de
Servicio: cubierto de pala ancha y calada de dimensiones similares a la pala y
al tenedor de servicio, que se usa para servir caldos, asopados y legumbres.
Cuchillo de
torta: cubierto de pala larga, más ancho que el cuchillo de mesa que se
utiliza para cortar y servir las tortas cremosas.
Cuchillo de
mantequilla: cubierto de pala ancha, similar
al cuchillo de postre, no tiene filo y se utiliza para untar la mantequilla.
Cuchillo de
Fruta: Cubierto corto, dentado, del mismo tamaño que el tenedor de frutas.
Pinzas de
Mariscos: Pinza de 20 cm. aproximadamente que se usa para cascar y romper las
partes más duras del marisco en las que no se debe usar los dientes, por
ejemplo, las patas.
Cazillo o Cazo
de Servir: utensilio de mango muy largo y amplia concavidad que se utiliza para
servir sopas, cremas, gazpachos y potajes.
Colocación de los cubiertos:
Colocación de los cubiertos:
1. Los cubiertos de postre se colocan entre
las copas y el plato. El tenedor de postre con los dientes orientados hacia la
derecha y la cucharilla detrás de éste orientado hacia la izquierda.
2. El tenedor de carne y el de pescado a la izquierda
del plato.
3. El cuchillo, la pala del pescado y la cuchara se
colocan del lado derecho, siempre en el orden en que se vayan a usar. El primer
cubierto a usar es el más alejado del plato y el último el más cercano.
4. En países como en nuestro se acostumbra a colocar el
tipo de cubierto a medida en que se sirven los diferentes platos.
Las Vajillas
Las vajillas
son elementos imprescindibles en la mesa. Las hay para uso diario y para
ocasiones especiales; de éstas, las más comunes son las de porcelana, aunque
las hay de muchos materiales. Por lo general, es mejor escoger un modelo
clásico, que sea fácil de combinar y que no pase de moda.
Toda vajilla
debe tener:
Platos
llanos
Platos
hondos
Platos
de postre
Platos
de consomé
Soperas
Salseras
Bandejas
Tazas
Platos
especiales (Espárragos, caracoles, etc.)
Adicionalmente
existen otros elementos que no componen la vajilla como los Bajo–platos o
Platos de Presentación, (muy utilizados para no colocarse nunca los platos
hondos sobre el mantel).
Los platos se colocan a
45 cm. uno del otro aproximadamente y a unos 3 cm. del borde de la mesa y deben
estar limpios y sin rayones.
Las Copas se colocan de
derecha a izquierda en el siguiente orden:
Champagne
Vino Blanco
Vino Tinto
Agua
Licor
Las copas de
vino blanco o Champagne, se llenan hasta dos tercios de su
capacidad. Si es vino tinto, se llena un tercio de la copa. Otros
tipos de copas como las de brandy o coñac se llevan a la mesa de ser
solicitadas para servir estos licores y se llenan hasta un tercio de su
capacidad.
Nota Importante: Las
bandejas, fuentes de comida, ensaladas, platos listos u otros, se presentan por
el lado izquierdo. Los platos deben retirarse siempre por el lado derecho. Los vinos
y bebidas se sirven siempre por el lado derecho y por ese mismo lado se retiran.
El agua y el
pan deben servirse antes de que pasen los invitados al comedor. El pan se
sirve a la izquierda del comensal y en su respectivo plato, se colocará siempre
con las manos, se tomará en trozos pequeños y no se utiliza el cuchillo para
trocearlo.
Sólo debe
utilizarse velas de noche. Éstas se encenderán cuando se anuncie el paso de los
invitados al comedor y se apagarán al retirarse estos.
Importante: No se
debe comenzar a comer hasta que el o la anfitriona lo haga o hasta que coloque
el cubierto sobre el plato.
En las cenas o
banquetes formales, antes de colocar los platos se coloca un platón de plata, de
plata y oro combinados, de peltre, o de cualquier otro material, que sirve para
marcar los puestos de los invitados. Puede utilizarse también los bajo platos
para este fin.
Si se va a usar
una mesa cuadrada o rectangular se puede usar un arreglo bajo o varios
alineados.
Si se va a usar
una mesa redonda u ovalada, es preferible usar un arreglo redondo y compacto
que puede colocarse alrededor de una fuente o un frutero, cuidando que el mismo
no interfiera con la visión de los invitados.
La Mantelería.
El Mantel debe cubrir por completo la mesa, procurando una caída elegante sin
llegar al suelo, su diseño debe hacer juego con la mesa, la vajilla y los
adornos. No debe mostrar marcas de dobleces y debe caer en forma pareja
por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible
el color blanco.
Siendo que el
mantel es el vestido principal de la mesa, es recomendable usar un bajo mantel que evite que el mantel se
ruede, protege la mesa de las comidas y bebidas calientes, de golpes y evita el
sonido de la cristalería al servir. El bajo mantel no debe ser muy grueso para
no incomodar al servir.
Las Servilletas deben hacer juego con el
mantel, colocándose a la derecha o a la izquierda del plato. Aunque no se
aconseja se puede colocar sobre el plato. El tamaño más usado es de 50 x 60 cm.
y pueden doblarse en triángulo o rectángulo. Puede también colocarse en
servilleteros pero nunca dentro de las copas. Al momento de sentarse, la
servilleta se colocará sobre el regazo, extendida. Nunca se deja sobre la
mesa, ni se lleva al cuello del traje.
La Cristalería.
La
cristalería tiene tanta importancia en la mesa como la vajilla, por lo que se
recomienda usar siempre una cristalería de buena calidad, con diseños
sencillos, que contengan copas para el agua, copas para el champagne, para el
vino y para otros licores, evitando usar copas de colores que impidan apreciar
el color de lo que se ha servido. Seguidamente describiremos algunas de ellas:
Copas de agua: grandes y
ligeramente abombadas, se utilizan para servir agua y jugos y se llenan hasta
las ¾ partes de su
capacidad.
Copas de vino
tinto: copas anchas de gran concavidad, similares a las de agua pero de
menor tamaño y se llenan hasta ⅓ de su
capacidad.
Copas de vino blanco: son algo más pequeñas y angostas que las de vino tinto (esto por la necesidad de mantener el vino frío). Se llenan hasta las ¾ partes de su capacidad.
Copas de vino blanco: son algo más pequeñas y angostas que las de vino tinto (esto por la necesidad de mantener el vino frío). Se llenan hasta las ¾ partes de su capacidad.
Copas de jerez: Ligeramente
aflautadas, medianas y con pie corto. También se utilizan para servir vinos
dulces y se llenan hasta las ⅔ partes.
Copas de
Champagne: Son altas, de cuerpo largo, de pie corto. Su finalidad es retener
las burbujas. Se llenan hasta las ¾ partes de su capacidad.
Copas de
vermouth: copa corta de boca ancha que se estrecha hacia el pie. Se utiliza
también para cócteles.
Copas de Coñac: copa ancha y
abombada de pie muy corto, hecha para envolverla con la mano y mantener la
bebida templada. Se utiliza para servir coñac o brandi y se llena solamente ⅓ de su
capacidad.
Copas de licor
dulce: pequeñas, de pie corto y poca capacidad. Se utiliza para todo tipo
de licores dulces y es una de las que más vería en diseño. Se pueden llenar
hasta casi el borde.
Vasos de tubo o
tubulares: vasos altos, sin pie que se utilizan para servir refrescos, tragos y
cócteles. Estos vasos se colocaran en la mesa se son solicitados por los
comensales
Vasos cortos: de boca ancha
y bajos. Se utilizan para servir tragos secos como el whisky. Se seguirá la
misma norma que los vasos de tubo.
Jarras de
cerveza: de diversos tamaños y por lo general de cristal grueso. Se utilizan
para servir cerveza y suelen llenarse hasta donde la espuma alcance el borde.
En algunos lugares se estila mantenerlos en el congelador. En cenas de etiqueta
no se permite servir cerveza ni utilizar estos vasos.
Forma apropiada de tomar algunos alimentos.
Ésta es una
parte importante de la etiqueta en la mesa, tanto el anfitrión como los
invitados deben conocer la forma apropiada de tomar los alimentos para no
incurrir en errores.
Los consomés,
caldos, sopas, purés cremas y asopados: Todos estos alimentos se
toman con la cuchara. Si se sirve el consomé en una taza con asas, puede
beberlo en vez de tomarlo con la cuchara (nunca sorberlo). No es correcto
inclinar el plato para terminar su contenido.
Las verduras como los
espárragos pueden tomarse con la mano para untarlo en salsa y luego
llevarlo a la boca. Lo mismo las alcachofas cuyas hojas se toman con la
mano y se come su pulpa hasta llegar al corazón que se come con el tenedor. Los
guisantes no se pinchan con el tenedor sino se cargan en el mismo, pudiendo
ayudarse con el cuchillo pero sin llevarlo a la boca. El resto de las verduras
y ensaladas se toman con el tenedor y en el caso de que se coman crudas se
trozarán con el cuchillo. Las aceitunas también pueden tomarse con las
manos, al igual que los aperitivos cuando estamos de pie. Si estamos sentados
en la mesa, los aperitivos y otras frituras se toman con el tenedor.
Los huevos: cuando son
pasados por agua, se toman con una cucharilla de postre, cuando están fritos se
toman con el tenedor, cuando deseamos mojar el pan en la yema, lo pinchamos con
el tenedor. Las tortillas se trocean y se toman con el tenedor ayudándose con
el cuchillo en el caso que tengan tropezones muy grandes.
Las ostras,
mejillones y almejas: se abren con un cuchillo especial o con una pinza
y se extrae la parte comestible con el tenedor. Con los mejillones, las almejas
y ostras, se puede utilizar un trozo de concha para tomar el alimento y
llevarlo a la boca.
El caviar: Se toma con
una cucharilla y se coloca sobre una tostada que ha sido untada previamente con
mantequilla. No se debe apretar el caviar con el cuchillo sobre el pan a fin de
evitar romper las bolitas.
Las croquetas: se trocean y
se toman con el tenedor.
El paté: se unta sobre
una tostada de pan utilizando un cuchillo de mesa.
Los quesos: Suelen
tomarse con cuchillos especiales (o con los cubiertos de postre), siendo que
los quesos muy cremosos y las cremas de queso se untan como el paté.
Los caracoles: se comen
utilizando cubiertos especiales, uno para abrir y el otro, un tenedor largo
para extraer su contenido.
Los espaguetis: Se comen
utilizando únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, no
deben cortarse totalmente ni ayudarse, de ser posible, con la cuchara.
Pescados: se utilizan
el tenedor y cuchillo de pescado, así como la pala de pescado. Cuando se sirven
enteros se les quita la cabeza y la cola. De ser posible se les deben quitar
las espinas. Cuando la pieza se sirve limpia sólo se usará el tenedor para
trocearlo y comerlo. Cuando es muy grande la pieza se usará el cuchillo de
pescado para ayudar.
Mariscos: se come
tomándolos por las manos ayudado por una tenaza para romper las partes duras:
si ya están preparados, se toman solamente con el tenedor. Por lo general estos
platos se sirven junto a un recipiente con agua y limón para limpiarse los
dedos.
Las carnes: Se comen con
cuchillo y tenedor para carnes.
Los postres: se toman con
los cubiertos para postres, excepto si son muy duros o pequeños, como turrones,
pastelitos, bocadillos o bombones, en estos casos se toman con las manos.
"Hermanos, yo mismo no
pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que
queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo la meta, al premio
del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Filipenses 3:13-14
¿CÓMO LO HACEMOS EN CCN?
Formación del Equipo
de Trabajo
1.- Conceptualización
La
Federación Centro Cristiano para las Naciones (CCN), dentro de su estructura
ministerial contiene el Ministerio de Servidores. Este ministerio tiene la
responsabilidad de llevar a cabo el protocolo de atención a las autoridades y
público en general en cada evento que realiza la Federación, independientemente
de su locación, tamaño y complejidad, así como también la prevención y el
control de hechos que puedan alterar, ocasionar pérdidas u obstaculizar el buen
desenvolvimiento del mismo.
2.- Propósito
Crear las bases para la formación del equipo de trabajo
del Ministerio de Servidores, el cual
estará compuesto por miembros de la comunidad del Centro Cristiano para las
Naciones, con vocación y llamado para el servicio de protocolo, atención y
protección, tanto pastoral como del público que participa en los diferentes
eventos de la Federación Centro Cristiano para las Naciones (CCN), tanto en lo
que se refiere a congresos y conferencias como a los servicios normales con la
congregación. En nuestro caso, intentaremos dar las pautas necesarias para
cubrir las necesidades organizativas y de servicio de eventos de gran magnitud,
pero, estos mismos patrones pueden ser utilizados en servicios rutinarios y en
proporciones razonables del personal de Servidores.
3.- Objetivo.
Contribuir con
la preparación del equipo de trabajo del Ministerio de Servidores de la
Federación Centro Cristiano para las Naciones.
Lograr el
intercambio de ideas y experiencias que aporten elementos de análisis sobre las capacidades de los miembros de la
congregación, a fin de conocer el talento humano con que cuenta el Centro
Cristiano para las Naciones.
Estimular la
creación de equipos de trabajo entrenados en diferentes áreas, a fin de
satisfacer las necesidades a que hubiere lugar para futuros eventos.
4.- Metodología en la planificación de un evento
I.- La Dirección
General del Ministerio Servidores debe iniciar sus actividades estructurando el
equipo de trabajo que tendrá responsabilidad directa en el evento en las
diferentes áreas de trabajo.
II.- Se establecerán
las necesidades de atención de las diferentes actividades, para poder luego,
estructurar los diferentes equipos de trabajo que serán responsables de la
atención de cada área en particular.
III.- Es
menester manejar desde el inicio de la planificación de las actividades,
información referente a:
a. Lugar, fecha y programa del evento.
b. Nombre de los responsables o coordinadores de los
diferentes equipos de trabajo, con su respectiva localización.
c. Cifra estimada de asistentes al evento de
conformidad con el aforo del local escogido para el evento.
d. Espacio estimado para la colocación de stands
destinados a diferentes actividades.
e. Nombre y procedencia y fecha de retorno de los
predicadores e invitados especiales que participan en el evento.
f.
Número estimado de asistentes procedentes de países
extranjeros.
g. Determinación de los lugares de alojamiento para los
invitados locales y extranjeros y participantes en general que deban
desplazarse desde sus lugares de origen a la localidad donde se desarrollará el
evento.
h.
Se debe determinar con precisión las diferentes
áreas de atención necesarias para el buen desarrollo del evento, a saber:
§ Atención a la
familia apostólica.
§ Atención a la
familia pastoral anfitriona.
§ Atención a conferencistas.
§ Atención a invitados
especiales.
§ Atención a
pastores de CCN.
§ Atención a
pastores de otras congregaciones.
§ Atención a los
asistentes al evento.
§ Atención en
aeropuerto y hoteles.
§ Protección a la
familia apostólica.
§ Protección a conferencistas.
§ Protección a la
congregación.
§ Protección a
personalidades invitadas (públicas y civiles).
§ Vehículos y
transportación.
§ Concentración y
resguardo de vehículos.
§ Actividades
recreativas y turísticas.
§ Imprevistos.
IV.- Es
importante la comunicación constante entre coordinadores de las diferentes
comisiones o equipos de trabajo, a fin de llevar un seguimiento de las
actividades que se están desarrollando y poder dar apoyo de ser necesario.
"Si
alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí estará también mi servidor.
Si alguno me sirviere, mi padre le honrará". Juan 12:26.
ORGANIZACIÓN GENERAL
ORGANIZACIÓN GENERAL
RECLUTAMIENTO
Al disponer de
la información del número de personas que serán convocadas o invitadas al
evento y adicionalmente el estimado total de asistentes al evento, se calculará
el total del personal adicional de Servidores voluntarios necesarios para la
atención satisfactoria del evento. El reclutamiento de este personal es prioritario,
actividad esta que debe realizarse con suficiente anticipación.
Es recomendable
elaborar una ficha o matriz de información de los miembros que aspiren a formar
filas en el equipo adicional de Servidores (recordemos
que el equipo original de Servidores regulares, permanece y es pieza clave para
el entrenamiento, coordinación y resolución de problemas, antes, durante y
después de la realización de cualquier evento importante). Esta ficha debe
contener información relativa a:
·
Identificación del aspirante.
·
Dirección exacta.
·
Teléfonos.
·
Correo Electrónico.
·
Red discipular a la que pertenece.
·
Profesión, oficio o actividad que desarrolla.
·
Capacidades físicas e intelectuales.
·
Determinar sus actitudes y aptitudes para el
servicio.
·
Opinión de su discipulador.
·
Disponibilidad de tiempo que posee el aspirante para
asumir el compromiso de las diferentes actividades.
·
Cualquier otra información que permita conocer bien
al aspirante, para poderlo ubicar convenientemente en los equipos de trabajo.
SELECCIÓN
Luego de
obtenida la información requerida de los aspirantes, debemos proceder al análisis
detallado y a la selección definitiva del los miembros de los diferentes
equipos, comparando minuciosamente el perfil de cada aspirante con el perfil
ideal que se requiera para desempeñarse en las distintas actividades. Es
importante señalar que cada miembro de los diferentes equipos tendrá contacto
con públicos diferentes y deben ser capaces de atender a cada cual de la forma
esperada.
Una vez que se
ha escogido el personal que va a conformar cada equipo, es menester realizar
una convocatoria por parte de la Dirección General de Servidores a fin de:
a. Agradecer
previamente su compromiso y participación en las diferentes tareas del evento.
b. Informar sobre
los propósitos, objetivos, expectativas y alcances del evento en el que
participarán.
c. Explicar en líneas
generales, en qué consisten las diferentes tareas.
d. Manifestarles
la importancia que tiene su actividad para el buen desarrollo del evento.
e. Informar fechas
y metodología a utilizar para el entrenamiento del personal, comunicaciones y
convocatorias a que hubiere lugar.
Nota: La
responsabilidad de esta convocatoria puede delegarse a la Coordinación General
de Protocolo del evento en partículas.
Importante: La información recabada en el proceso de
reclutamiento debe guardarse. Esta puede ser referencia valiosa para futuras
actividades. La escogencia del personal adecuado y su número es crucial a los
efectos del cálculo de los costos de operación y debe tratarse este aspecto con
la responsabilidad del caso.
ADIESTRAMIENTO
Objetivos Generales.
Objetivos Generales.
1. Impartir
conocimientos a los nuevos miembros y voluntarios del Ministerio de Servidores,
sobre conducta, ceremonial y protocolo, Protocolo Social en general y las
diferentes actividades protocolares a desarrollarse en cualquier evento o
actividad en la Federación Centro Cristiano para las Naciones.
2. Reforzar los
conocimientos adquiridos por el personal de Servidores ya constituido.
3. Sembrar y
reforzar en el personal, valores espirituales, morales y culturales que
contribuyan al crecimiento como miembros de la familia CCN.
4. Lograr que el
personal en adiestramiento sienta que su participación, les reportará
experiencias, satisfacciones personales y con sus compañeros de servicio a la
vez que el deseo de poner en práctica lo aprendido en su vida diaria y de
transmitir a otros los conocimientos adquiridos durante el curso.
5. Lograr que los
participantes comprendan que su capacidad de aprendizaje no se limita a los
asuntos del hogar o del trabajo secular, sino también que tienen capacidad para
obtener otros conocimientos que los enriquezca y puedan desarrollarse como
miembros activos, efectivos, dinámicos y colaboradores, tanto de la comunidad
donde se desenvuelve, como en su congregación.
EL PROCESO.
Ya determinado
el número exacto de Servidores que atenderán las diferentes áreas del evento y
teniendo definidas las tareas y responsabilidades, se procede a la aplicación
del programa de adiestramiento:
1. Los líderes del
ministerio tendrán la responsabilidad de facilitar los conocimientos teórico –
prácticos al equipo de Servidores.
2. Se impartirá
conocimientos generales a todos los participantes y específicos a los
diferentes equipos designados de acuerdo a sus responsabilidades en las
diferentes áreas, logrando así el mayor aprovechamiento del proceso de
adiestramiento.
3. Se debe hacer
énfasis en los equipos de la importancia de la atención a personas que
recibirán tratamiento especial (ancianos, discapacitados, damas embarazadas,
etc.), así como también a predicadores y personalidades invitadas.
4. Se debe
planificar las actividades de adiestramiento con suficiente anticipación (tres
meses por lo menos), ya que, su contenido puede ser extenso y debe realizarse
con la seguridad de que los conocimientos fueron asimilados (de ser posible con
actividades prácticas, simulacros y otras), procurando realizar las actividades
de adiestramiento en tres fases que, aunque no necesariamente deben estar
separadas, pero si deben estar delimitadas:
§ Fase teórico –
práctica.
§ Fase espiritual.
§ Estructuración
de equipos.
5. Es recomendable
implementar talleres de crecimiento personal, autoestima, relaciones
interpersonales, imagen corporativa y comunicaciones. (Esto último debe ser una actividad constante dentro del Ministerio).
RECOMENDACIONES
Al término del adiestramiento de los diferentes equipos, es
recomendable planificar ciertas actividades que servirán para reforzar y
refrescar los conocimientos adquiridos durante el curso, además de evaluar el
nivel de motivación y calidad de conocimientos de los participantes, como por
ejemplo:
·
Elaborar y distribuir en
los diferentes equipos adiestrados, una encuesta en donde se obtengan opiniones
y criterios, referente al adiestramiento recibido y sus expectativas
personales.
·
Propiciar charlas,
dirigidas por los diferentes responsables de equipos, sobre los temas vistos
durante cada curso en particular, a fin de reforzar los conocimientos
adquiridos (formarlos como facilitadores).
·
Preparar un sencillo
material de apoyo con las definiciones conceptuales más importantes y de uso
frecuente.
·
Se puede aprovechar los
momentos finales del entrenamiento para facilitarles a los integrantes de los
diferentes equipos la información a utilizar los días del evento, como por
ejemplo, programa general del evento, nombre de los conferencistas, itinerarios
de vuelo, lugares de hospedaje, actividades extra evento o recreativas, entre
otras.
·
Es recomendable, de ser
factible, disponer de manuales
descriptivos de las funciones que han de cumplir los miembros de los diferentes
equipos o comisiones, los lugares donde actuarán, los públicos que han de
atender, horarios de las actividades, turnos de trabajo, información sobre el
apoyo logístico a los equipos y nombres de los responsables de los diferentes equipos
o comisiones. Puede ser conveniente elaborar un solo manual y así lograr que
cada equipo tenga la suficiente información de las responsabilidades de los
otros.
·
Todo esto debe ir
orientado a fortalecer el ánimo, la autoestima, la seguridad de los miembros de
los diferentes equipos de Servidores y el espíritu de equipo, factores
necesarios para el logro de los objetivos propuestos y la realización exitosa
del evento en particular.
RECOMENDACIONES A LOS
LÍDERES DE EQUIPOS
·
Conozca a los miembros de
su equipo, sus motivaciones, sus necesidades y su nivel de compromiso con la Iglesia.
·
Influya en su equipo de
tal manera, que todos los miembros se conviertan en agentes activos del plan de
trabajo asignado. Atiéndalos espiritualmente.
·
Informe de todos los pasos
del plan de trabajo a fin de lograr que el equipo funcione con coherencia y
armonía. Exponga el plan de trabajo de manera detallada, resuelva las dudas y
logre la aprobación y cooperación de instancias superiores cuando el caso lo
amerite. Mantenga en todo momento a su
equipo informado de los cambios que puedan ocurrir.
·
Organice a su equipo
considerando las habilidades y capacidades de cada miembro. Así logrará obtener
la buena voluntad de cada Servidor.
·
Felicite en privado y en
grupo una acción destacada de uno de los miembros de su equipo. Respete y
reconozca el trabajo del equipo. Tales acciones elevan la moral del equipo y
estimulan el compromiso.
·
Actúe con justicia y oiga
a su equipo, ellos esperan mucho de su líder.
EL BUEN LIDER
La responsabilidad de dirigir equipos, no es fácil. Es menester
conocer ciertas características y condiciones que definen a un líder:
·
Confianza. Un líder debe creer en
su equipo. Debe generar confianza en sí mismo e influenciar a los miembros de
su grupo.
·
Empatía. Un buen líder debe tener
la capacidad de ponerse en el lugar de
la otra persona y experimentar sus sentimientos y emociones.
·
Certeza. Creer honestamente en un
hecho, una idea, un concepto o una misión. Inspire a los demás a que se sientan
como usted.
·
Autoridad. Es la capacidad de
dirigir, de impartir órdenes e instrucciones a otras personas y lograr que
estas las cumplan de manera efectiva y eficiente.
·
Inspiración. Es la pasión que se
manifiesta en el cumplimiento de las tareas, la capacidad que posee el líder de
estimular su equipo a acometer un propósito o proyecto. Transmita emoción a las
personas que lideriza.
·
Comprensión. Para conducir personas
es necesario discernir sobre sus sentimientos y emociones y lograr empatía con
cada miembro del equipo que guía.
·
Seguridad. tenga seguridad en sí
mismo, en los que hace, en lo que dice y logrará el apoyo incondicional de los
miembros de su equipo y de sus superiores. Un líder seguro de lo que hace
influye y transmite este factor a todos los miembros del equipo creando una
sensación de tranquilidad y estabilidad. Esté preparado no improvise
·
Vigor. Ponga toda se energía y esfuerzo en la
ejecución y coordinación de las actividades asignadas. Su equipo le acompañará
y reaccionará de la misma forma.
·
Integridad. Sea honesto consigo
mismo y con sus compañeros y podrá hacer en compañía de su equipo lo que dice
que puede hacer.
·
Compromiso. Con las
responsabilidades asignadas y con los miembros de su equipo y con la Visión.
ORGANIZACIÓN DE LOS
EQUIPOS DE TRABAJO
Terminado el
proceso de adiestramiento, se debe proceder a la organización de los diferentes
equipos o comisiones, de conformidad con las necesidades establecidas
previamente.
Esta fase de
organización de los equipos de trabajo es crucial ya que, estos son los que van
a proyectar con su servicio la imagen de
la institución y la imagen corporativa de la Federación Centro Cristiano para
las Naciones.
A
continuación describimos algunas
funciones o responsabilidades que deben ser asignadas a los equipos o
comisiones de trabajo estructuradas, teniendo en cuenta que no pretendemos
elaborar una lista exhaustiva de tales actividades.
1.- ATENCION A CONFERENCISTAS E INVITADOS ESPECIALES
(Guias
protocolares)
Este equipo de
atención tiene como responsabilidad principal, atender de forma permanente a
conferencistas, predicadores, pastores e invitados especiales, desde el mismo
momento de hacer acto de presencia en el sitio del evento.
El líder de este equipo tiene la responsabilidad de
obtener toda la información referente a:
·
Nombre de los conferencistas, predicadores e
invitados especiales.
·
Lugar de procedencia.
·
Sitio de alojamiento.
·
Programa de las conferencias
·
Gustos culinarios, regímenes dietéticos y aficiones
recreacionales (de ser posible).
·
Dolencias o problemas de salud.
·
Itinerario de otras actividades diferentes a las
conferencias que deban cumplir como entrevistas, ruedas de prensa, agasajos y
otros.
La información
recabada por el líder del equipo que lo acompaña en la tarea, debe ser suministrada
a todos sus miembros, debiéndose reunir al final de la jornada para evaluar los
resultados de la misma y corregir las fallas a que hubiere lugar. En muchas
ocasiones y por la misma dinámica de las diferentes actividades, estas
reuniones no son fáciles de realizar a diario, pero debe lograrse un espacio de
tiempo para realizarlas, ya que son vitales para el constante entrenamiento del
personal de Servidores, éxito de la gestión de cada equipo y del evento en
general.
El
funcionamiento de este equipo es de suma importancia debido a que sus miembros
estarán en contacto directo y contante con miembros de un grupo significativo
de personalidades dentro del evento. Darán la bienvenida, los conducirán a los
lugares de recepción, les ayudarán con las credenciales y el material de apoyo
que requieran, los acompañarán a los sitios reservados para su estadía en el
recinto del evento y en general, prestarles el apoyo necesario para hacerlos
sentir “como en casa”, acompañarlos
al finalizar las actividades diarias si se le requiere e informarles de las
actividades del día siguiente.
Los miembros de
este equipo deben ser extremadamente discretos y formales, evitando en todo
momento, gestos o actitudes de familiaridad con la personalidad a la que
atiende a menos que esta tome la iniciativa (esta recomendación es aplicable a todos los miembros de los diferentes
equipos protocolares).
La atención a
los invitados internacionales se centrará básicamente en la bienvenida al sitio
del evento y su identificación grupal, para así proceder a las presentaciones
protocolares de rigor. Posteriormente se les conducirá al sitio de recepción
donde se les hará entrega de las credenciales y el material de apoyo. Acto
seguido, se les conducirá a los lugares de privilegio asignados a cada uno en
el recinto del evento, sin descuidar en ningún momento a este grupo, para ello
puede designarse, si el caso lo amerita, un pequeño equipo
Cualquier
inconveniente que se presente durante la actividad de atención a conferencistas
e invitados especiales, que escape del nivel de responsabilidad de los miembros
ordinarios del equipo de trabajo, debe ser comunicado de inmediato a los
líderes del equipo, quienes emitirán las instrucciones adecuadas para la
solución correspondiente.
Es también recomendable,
en la medida de lo posible, asignar miembros del equipo al servicio permanente
de cada conferencista, con el fin de lograr que estos se sientan más cómodos,
teniendo ayuda inmediata en el momento que lo requiera.
Los miembros de
este equipo serán responsables también de la atención directa de autoridades y
personalidades civiles invitadas, así como autoridades gubernamentales (esto dependerá de las costumbres y
protocolos oficiales de cada región o país). Está demás recalcar la
importancia de la buena atención de este grupo de invitados. Los miembros del
equipo responsable de esta actividad deben estar suficientemente informados de cada
invitado de este grupo.
La apariencia
personal de este equipo debe ser sobria e impecable al igual que su expresión
oral y corporal. Su comunicación y actitudes deben estar caracterizadas por una
gran seguridad.
Al finalizar
las actividades diarias, se les acompañará hasta la salida, conduciéndolos a
los transportes que hayan sido asignados a tal fin (o a sus propios vehículos en todo caso).
2.- ATENCION EN AEROPUERTO
El personal
integrante de este equipo, deben disponer con suficiente antelación de la
procedencia e itinerario de llegada de los diferentes vuelos de conferencistas
e invitados especiales a efectos de organizar con anticipación las actividades
de recepción y traslado a los sitios de alojamiento.
El líder de este grupo debe coordinar con el equipo de atención
en hoteles todo lo relacionado al transporte que será utilizado para el
traslado al hotel o lugar del evento y recabar información sobre los vehículos,
identificación de los conductores, teléfonos y cualquier otra información
relevante.
Este equipo debe estar constituido por miembros puntuales
y fieles en el cumplimiento de los horarios de trabajo, tomando previsiones en
toda ocasión y teniendo en cuenta que los vuelos pueden arribar a altas horas
de la noche o presentarse retrasos en ellos, alterando el plan original de
trabajo.
De la misma
manera se debe proceder en la oportunidad del retorno a sus lugares de origen
de los conferencistas e invitados especiales, tomando en cuenta las previsiones
en los horarios.
Este equipo debe tener una presentación impecable, desenvueltos
y dotados de los conocimientos necesarios sobre los procesos y trámites
aeroportuarios del país.
3.- ATENCION EN HOTELES
Los miembros de
este equipo deben tener pleno conocimiento de los itinerarios de arribo de
conferencistas e invitados especiales, tanto nacionales como internacionales,
además del sitio de alojamiento de cada personalidad, la cual deberá ser
suministrada por el líder del equipo.
En virtud de
los diversos horarios de arribo, este equipo, al igual que el de atención en
aeropuerto y el responsable de la trasportación, debe trabajar por turnos, para
cumplir eficientemente la tarea.
Este equipo es
responsable de brindar información y dar apoyo a conferencistas e invitados
especiales respecto a las actividades de registro de hotel, instalaciones que
prestan servicios a los huéspedes y transportación al sitio del evento, así
como cualquier actividad recreativa programada por la organización del
programa. Por tal motivo, es menester que los miembros de este equipo estén
suficientemente informados, no solo de todo lo referente al evento, sino
también aspectos como por ejemplo tasa cambiaria, medios impresos de las
naciones de origen de los conferencistas e invitados, tiendas especializadas y
turísticas de la zona cercana al evento y otras.
4.- ATENCION PERMANENTE EN EL RECINTO
El personal de
este equipo es el más numeroso y tiene, entre otras, las siguientes
responsabilidades:
1.
Apertura del lugar del evento.
2.
Atender al público asistente al evento y dar apoyo
logístico al equipo de atención a conferencistas, invitados y pastores, cuando
sea necesario.
3.
Reparto del material informativo.
4.
Es responsable de la hidratación y alimentación de
los miembros de todos los equipos participantes en el evento.
5.
Responsable de la recolección y acopio de las
ofrendas.
6.
Mantener el orden dentro del recinto. Debe lograr
mantener la calma en la conducción del público en la entrada y la salida del
recinto y, de presentarse alguna eventualidad que lo amerite, conducir
racionalmente el desalojo del recinto evitando la propagación del pánico.
7.
Aplicación de primeros auxilios al público
asistente, atención de ancianos, discapacitados, damas embarazadas y personas
con necesidades especiales y responsables de conducir con seguridad a las
personas que necesiten asistencia médica a los lugares destinados a tales
efectos.
Este
equipo debe estar adiestrado en prevención de accidentes, control de masas y
evacuación de recintos, atención de emergencias y primeros auxilios. Este grupo
representa el apoyo principal a los demás unidades de Servidores
5.- PROTECCIÓN Y CONTROL DE PÉRDIDAS
A.- PROTECCIÓN A
FAMILIA APOSTÓLICA, CONFERENCISTAS E INVITADOS ESPECIALES
En necesario
formar y entrenar un equipo especialmente preparado para protección de la
Familia Apostólica. Personal de suma confianza y cuya responsabilidad absoluta
es la de brindarles protección en todo momento y satisfacer cualquier necesidad
perentoria que tengan.
Sus principales
tareas serán;
-
Protección a pie.
-
Protección vehicular.
-
Guía de conducción urbana o sub urbana.
-
Protección en alojamiento.
-
Conducción por calles y avenidas. (determinación de rutas seguras y rutas
alternas)
-
Escolta a vehículos de transportación.
En casos de
eventos en lugares diferentes al sitio de residencia de la Familia Apostólica,
es recomendable ejercer protección sobre la familia pastoral anfitriona.
B.- PROTECCIÓN A PERSONALIDADES DE LA VIDA PÚBLICA
Por lo regular,
los funcionarios públicos y otras personalidades de la vida pública, les es
asignada protección por miembros de los respectivos cuerpos de seguridad del
Estado o de manera privada pero, esto no significa que debamos desentendernos.
Muy por el contrario, pese a la protección que individualmente puedan tener, es
nuestra responsabilidad velar porque se sientan seguros y cómodos en el recinto
donde se desarrolla el evento.
El personal
asignado a este equipo debe conocer perfectamente las normas protocolares
gubernamentales para evitar colidir con ellas y perfectamente preparado para
colaborar con los funcionarios de seguridad de estas personalidades, en caso de
ser requerido. Recordemos que los equipos de Servidores, cualquiera sea su
responsabilidad somos la primera impresión de los que asisten al evento, más
aún, somos parte de la imagen corporativa de la CCN.
C.- ATENCIÓN A PASTORES
A igual que en el punto “A”, a este grupo de
personalidades se les debe ofrecer, en la medida de lo posible, un equipo de
Servidores dedicados a su atención, es decir, recepción de pastores, sus
familiares e invitados, ubicación en los sitios asignados en el local del
evento, atención durante el programa (Breakes) y después del evento;
acompañamiento al finalizar la jornada hacia el exterior del lugar o hacia el
sitio de aparcamiento de sus vehículos o transporte en el caso que se tenga
preparado el mismo para este grupo en específico.
D.- PROTECCIÓN DEL RECINTO Y EQUIPOS
El equipo estructurado para esta responsabilidad se
utilizará casi exclusivamente en aquellos lugares donde se requiera trasladar,
instalar en el recinto donde se producirá la presentación del evento en
específico. Este equipo en cuestión deberá trabajar por turnos las 24 horas del
día, cubriendo todos los aspectos para garantizar la seguridad de los equipos
encomendados. Es recomendable siempre que en el lugar permanezca también
personal técnico (el mínimo necesario),
con el propósito de solventar cualquier eventualidad. Se debe establecer, en la
medida de lo posible, un horario de trabajo que contemple el desalojo del
recinto del evento, del personal que labora y tomar control total del lugar,
donde permanecerá el equipo de protección y los técnicos designados.
E.- PROTECCIÓN A VEHÍCULOS
Es menester diferenciar en este punto la asignación de espacios para
el aparcamiento de los vehículos de los diferentes grupos de personas que
asisten a un evento, cualquiera sea su magnitud.
1.- FAMILIA PASTORAL
Debemos determinar de
antemano al inicio del evento, el lugar específico donde aparcar los vehículos
de la familia pastoral (o Apostólica).
Debemos ubicar un lugar que sea de fácil acceso, cercano al lugar donde se
desarrollará el evento y sobre todo, que se pueda efectuar el retiro del sitio con
la mayor rapidez.
2.- CONFERENCISTAS E INVITADOS
Al
igual que en el aspecto anterior, el lugar de los vehículos o transportes de
los conferencistas e invitados especiales debe estar lo más cercano posible a
los vehículos de la familia pastoral con el objeto de lograr el retiro de
manera conjunta logrando de esta manera una protección integral al grupo, ya
que de esta forma no se dispersan los recursos de seguridad asignados.
3.- VEHÍCULOS DE PASTORES
Los vehículos de pastores de
la iglesia así como de otras congregaciones merecen un trato especial. Debemos
lograr ubicarlos dentro del perímetro del sitio del evento, procurando la mayor
comodidad y seguridad posibles.
4.- VEHÍCULOS ASISTENTES AL EVENTO
Por último, debemos determinar también un área
donde podamos recibir los vehículos de los asistentes a la congregación. Este
lugar debe ser lo más adyacente posible y de fácil acceso, pudiéndose en
cualquier caso utilizar servicios de estacionamientos privados, cercanos a la
zona en caso de no poder contar con suficiente espacio. Esta última alternativa
es recomendable cuando queremos ahorrar recursos de personal de custodia.
Debemos preparar un equipo de Servidores,
debidamente entrenados, que se dediquen por turnos a la custodia de los
diferentes espacios utilizados para el aparcamiento de los vehículos. Este
personal deberá estar equipado de los aditamentos de seguridad obligatorios,
como chalecos de seguridad, pitos, linternas etc. y, en la medida de lo
posible, se les dotará de equipos de comunicaciones que les faciliten las
labores. Los miembros de este equipo deben ser suficientes en números para
abarcar las diferentes áreas (excepto
cuando utilizamos estacionamientos privados). Este personal se dedicará
exclusivamente a la protección, absteniéndose de mover o conducir cualquier
vehículo en custodia.
Esta actividad complementa el
proceso de protección personal que se les brinda a las diferentes personalidades
que asisten al evento y no debe descuidarse en ningún momento. Este equipo debe
evitar que ronden por el lugar personas sospechosas o ajenas al evento, evitando
la comisión de delitos, daños a la propiedad o en última instancia, acceder a
alguna personalidad con propósitos deshonestos.
Al final del evento este equipo
apoyará diligentemente las labores del personal responsable de la protección y
transportación de las personalidades asistentes. Su labor concluirá al despedir
el último vehículo del lugar del evento.
F.-CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESALOJO DEL RECINTO.
En emergencias
Aunque ya se
trató este punto anteriormente es significativo estructurar dentro del personal
de Servidores que atiende a la congregación, un equipo entrenado para atender
las emergencias que puedan presentarse en el desarrollo del evento. Dentro de
sus funciones están la prevención de accidentes, primeros auxilios, detección, detención
preventiva y puesta a resguardo de las autoridades a personas indeseables y la
conducción y desalojo del recinto en la ocurrencia de sucesos que pongan en
riesgo la integridad de los asistentes.
Final de la jornada diaria
Al final de la
jornada diaria, los diferentes líderes de los equipos de Servidores deberán efectuar
una evaluación grupal de los procesos protocolares realizados a fin de corregir
fallas y perfeccionar cada uno de ellos.
Equipo de clausura.
Es recomendable
preparar un equipo de clausura que se encargue de ejecutar la desocupación de materiales
y equipos utilizados, limpieza y la entrega del recinto a la autoridad que le
competa. El coordinador de este grupo debe solicitar a los líderes de los
ministerios y equipos de trabajo el inventario de los diferentes implementos,
muebles y equipos utilizados durante el desarrollo de las actividades.
El Ministerio
de Servidores, en sus distintas coordinaciones debe atender el resguardo de los
implementos contratados y propios, realizando la entrega a través de formato
escrito y firmado, así como informar al coordinador del equipo de clausura del
evento del retiro de su personal.
NOTA FINAL:
El presente
manual ha sido realizado con la única intención de servir de guía
teórico-práctica para los miembros del Ministerio de Servidores de la
Federación Centro Cristiano para las Naciones en la ejecución y realización de
los diferentes eventos que se ejecuten en cualquier lugar donde nuestra Iglesia
tenga una congregación. Como hemos expresado al principio, no pretendemos un
tratado exhaustivo de lo que es el Ceremonial y El Protocolo.
Es nuestro
deseo que esta guía sea el comienzo del despertar del Ministerio a nivel nacional
e internacional y, que cada congregación esté en el lugar donde esté, pueda
favorecerse de él y perfeccionarlo hasta convertirlo el manual de referencia
para la realización de eventos en el mundo cristiano. Su publicación es gratuita
y puede ser solicitado por intermedio de siguiente correo: servidoresccn@gmail.com, o a traves de nuestro blog servidoresccn.blospot.com
1 comentario:
EXCELENTE TRABAJO . ESTOY INTERESADO EN MAS MATWRIAL DE ESTE TIPO. SI ME PUEDEN DECIR DONDE CONSIGO ES DE MUCHA AYUDA A MI CONGREGACION, MI CORREO APIZULIA@GMAIL.COM
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