Autoridad y Responsabilidad


Autoridad es: 
Facultad
Potestad
Mando
Superioridad
Capacidad de hacer
Capacidad para aplicar el albedrío 
Competencia
Licencia o autorización para realizar algo

- La facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros.
- La facultad de tomar decisiones que produzcan efectos.
- La facultad o potestad de una persona para realizar algo.
Es el privilegio que tiene una persona de influir sobre un grupo o grupos de una organización para lograr objetivos planteados.

IMPORTANTE:
1.- La autoridad es un privilegio que se delega y su influencia va a depender de nuestras funciones y posición jerárquica.
2.- La autoridad tiene una dirección vertical y unidireccional, de arriba hacia abajo, que llega hasta el último individuo de la organización.

 La Responsabilidad:
Es un valor que está en la consciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. ES UNA VIRTUD O COMPROMISO COMPARTIDO.

Responsabilidad es:
Consciencia   -  Valor moral  -  Compromiso

Tipos de Responsabilidad:
Responsabilidad Individual: Es una virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan dichas decisiones y de responder por las mismas ante quien corresponda en cada momento.
Responsabilidad Social o Colectiva: Es la carga, compromiso u obligación que los miembros del grupo tienen tanto entre sí, como para la sociedad en su conjunto.
Responsabilidad Moral: Imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista ético. Se refiere al carácter interno de las conductas de una persona, es decir, del valor moral de sus acciones.

¿Ante quién debemos ser responsables?
-          Debemos ser responsables ante nuestros pastores.
-          Debemos ser responsables ante nuestros líderes.
-          Debemos ser responsables ante la congregación.
-          Debemos ser responsables ante nuestros discípulos.
-          Lo más importante, debemos ser responsables ante Dios.
Todo esto no es posible sin COMPROMISO.
¿Qué es el Compromiso?
Es la obligación, el acuerdo o la determinación que asume una persona o grupo de personas para realizar ciertas tareas, con el único objetivo de lograr los resultados esperados de una actividad de la cual es responsable.
“La Autoridad y la Responsabilidad  van de la mano con el Compromiso

Compromiso es equivalente a:
-          Obligación
-          Deber
-           Trabajo
-          Pacto
-          Determinación

¿Qué significa ser Comprometido?:
-          Ser  puntual a las reuniones, el primero en llegar y el último en partir.
-          Ser colaborador y entusiasta en las actividades de los servicios.
-          Acatar  y cumplir las instrucciones de los Coordinadores de cada servicio.
-          Asistir a los eventos debidamente uniformados.
Compromiso es Servicio.

La Comunicación:
Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes, con el fin de transmitir o recibir mensajes a través de un sistema compartido de intercambio de signos y normas semánticas.
La Comunicación es un proceso BIDIRECCIONAL

¿Qué necesitamos para comunicarnos?
1.- Intención de comunicarnos.
2.- Componer un mensaje.
3.- Transmitir el mensaje.
4.- Recibir el mensaje.
5.- Interpretar el mensaje.

¿Qué debemos hacer para que nuestra comunicación sea efectiva?:
1.- Favorecer la interpretación correcta del mensaje.
2.- Favorecer la colaboración entre los actores que intervienen en la transmisión del mensaje.
3.- Evitar malos entendidos o malas interpretaciones.

CARLOS PIRELA.

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